lunes, 5 de noviembre de 2012

Reunión grupo de ayuda sobre dependencia emocional

Buenas,

Os informo que hemos acordado celebrar la próxima reunión del grupo de apoyo el próximo sábado 10 de noviembre.

Las que vayáis a venir (a parte de las que estuvieron en la anterior) mandadme un mail para confirmar vuestra asistencia e informaros del punto de encuentro. Esperaremos en la calle hasta la hora en punto para subir todas juntas para empezar la reunión.

La sesión consta de una primera parte, en la cual cada una dispone de un tiempo estipulado para compartir su situación con el grupo. En este bloque los demás escuchamos sin juzgar, ni aconsejar, ni emitir juicios, por muy bien intencionados que parezcan. Solamente intentamos sostener las palabra so el silencio de la persona que habla. Al respecto copio abajo el texto titulado "Mosaico de la misericordia" de R. O'Donnell, que también aparece en la pestaña Bases del grupo.

Por último, en la una segunda parte, tratamos un tema expuesto por la persona que preside esa semana. Aquí sí podemos hablar cada uno de lo que pensamos y compartir nuestra experiencia.

Buena semana a todas/os!!

A continuación el texto anunciado antes:

"Cuando te pido que me escuches y tu empiezas a darme consejos, no has hecho lo que te he pedido.

Cuando te pido que me escuches, y tú empiezas a decirme por qué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos.


Cuando te pido que me escuches, y tú sientes el deber de hacer algo para resolver mi problema, no respondes a mis necesidades.


¡Escúchame! Todo lo que te pido es que me escuches, no que hables ni que hagas. Sólo que me escuches.


Aconsejar es fácil. Pero yo no soy un incapaz. Quizás esté desanimado o en dificultad, pero no soy un inútil.


Cuando tú haces por mí lo que yo mismo podría hacer y no necesito, no haces mas que contribuir a mi inseguridad.


Pero cuando aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece, aunque sea irracional, entonces no tengo que intentar hacértelo entender, sino empezar a descubrir lo que hay dentro de mí."


(R. O'Donnell: Mosaico de la misericordia)

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Sergi por este texto del "Mosaico de la Misericordia", me inspira mucho y para mí que tengo la tendencia a querer ayudar me da una lección y me ayuda. Miro a fuera, al otro, intento aconsejar y me olvido de mí. Y es que ahora me propongo poder hacer cosas como por ejemplo leer un libro, dibujar, hacer deporte.....cosas en las que lo importante no es el otro sino yo y como puedo entregarme a algo y disfrutarlo sin sentir ese vacío que debo llenar a través de otro.Quiero centrarme, aprender a estar conmigo misma, mimarme, teenr vida propia. curiosamente es entonces cuando los demás empiezan a respetarme y cuando me convierto en alguien interesante para el otro....al dejar de buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. Tú última frase "dejar de buscarlo" no necesariamente te lleva a tener una vida de anuncio "para el otro", dónde "empiezan a respetarme y (...) me convierto en alguien interesante", sino que si realmente es para "aprender a estar conmigo misma" te va a llevar a encontrarte con lo que rehuyes del texto, o sea, con lo que hay en ti, y por lo tanto a "(...) sentir ese vacío".

    ¿Porqué consideras que "ese vacío" está mal y no debería ser? ¿No eres tú (la misma que quiere "aprender a estar conmigo misma") la que "siente el vacío"? ¿Negar ser al vacío no es negarte a ti una parte importante en el proceso de "centrarte"? ¿Qué es lo que te hace sufrir, el vacío o el juicio que determina que no debería estar ahí? ¿No lo sientes dentro de ti, no habita en tu interior, no te conmueve profundamente... porqué entonces condenarlo?.

    En el vacío uno se encuentra con lo que no es, desde donde no está, con lo que no tiene y lo que no sabe. Por lo tanto ¡¡qué mejor manera que relacionarte de verdad con lo "otro"!! Con el otro de verdad, con el que no te imaginas, y no con ese "otro" que proyectas ante ti y frente al cual debes dar la talla.
    No se trata de hacerlo por ti, por tu ego, sino por lo que hay en ti, pues de otro modo siempre será una amarga victoria.

    Lo que sientes es real, y ningún juicio ni ningún acto de voluntad va cambiar esto, solamente van a hacerte sufrir más ante lo inevitable.

    ResponderEliminar
  3. Es precioso lo que escribis y me transmite sensaciones que podria definir como respeto.Conoceis algun grupo de apoyo en Malaga que sigan estas premisas de escucha y profundo respeto por la vivencia del otro?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, pero si te enteras tú no dejes de informarnos, ok? Un saludo!!

      Eliminar
    2. Yo no sé si sigues interesada, yo te puedo ayudar, estoy montando un grupo en Málaga Escríbeme a elenasitges@hotmail.es

      Eliminar